viernes, 18 de septiembre de 2009

El Método Montessori

El método Montessori se llama de esta manera, ya que fue desarrollado por la Dra. María Montessori, quien a lo largo de su vida fue descubriendo nuevas formas de enseñar a los niños, quienes eran su prioridad para seguir adelante.
María Montessori fue la primera mujer en sacar el título de medicina, pasando por distintas situaciones complicadas ya que en aquella época las mujeres no tenían los mismos derechos que ahora poseemos. La Dra. Montessori nunca se dió por vencida y así logró su propósito.
María se dió cuenta que su verdadera vocación sería la educación al ir a un Hospital de niños retrasados mentales, en ese lugar veían a los niños de forma muy estricta, pues creían que eran sucios y de alguna forma que no servían para nada. Esto conmovió mucho a Montessori, y de esta forma gracias a la influencia de sus estudios (entre ellos el de Seguin e Itard) logró poco a poco ir creando una metodología que pueda ayudar a toda clase de niños.
El método Montessori es una forma de enseñanza a los niños muy distinta al tradicional, en este método lo que se busca es que el niño más que aprender puras teorías, busque hacer todo por sí solo. Para esto María Montessori creó distintos tipos de materiales que se dividen en cinco áreas: Área de Sensorial, Vida Práctica, Matemáticas, entre otras.